Diputado Santana insiste en reemplazar el “Pez Rata” en la alimentación escolar por productos regionales

Durante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el parlamentario Juan Santana puso sobre la mesa el debate de aumentar las horas de Educación Física en los colegios, considerando las altas tasas de obesidad de niños y niñas. Y con el foco en garantizar una vida saludable integral para los estudiantes, el parlamentario insiste en su propuesta de reemplazar el Pangasius en los menúes escolares por productos derivados de la pesca artesanal de la región de Atacama.

Actualmente a los estudiantes adscritos al programa de la Junaeb se les alimenta con el mundialmente conocido como “Pez Rata”, que es cultivado en un río receptor de residuos tóxicos de Vietnam. Por esta razón, el diputado Juan Santana sostendrá reuniones con las directoras nacional y regional de la Junaeb, para insistir con su propuesta.

“Es absurdo que en la región de Atacama alimentemos a los estudiantes con un producto importado como el pangasius, cuando en nuestras costas abundan, el Cochayuyo, la corvina o el jurel, por nombrar 3 productos, que por cierto, son más saludables que el “pez rata” que viene del extranjero”, sostiene Santana.

El parlamentario propone apostar por el producto nacional a la hora de comprar productos alimentarios y no optar por lo más barato. “Tenemos que optar por la soberanía alimentaria. Estaríamos abriendo un nuevo mercado para los algueros, para los pescadores artesanales, para todo aquel que vive gracias a lo que el mar entrega. Y también estaríamos aportando al desarrollo alimenticio saludable ricos en vitaminas, bajas en grasas nocivas y azúcares”