JUNAEB INICIA ATENCIONES MÉDICAS TRAUMATOLÓGICAS EN LA REGIÓN DE ATACAMA

Dentro de su oferta programática, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) cuenta con el Programa de Servicios Médicos, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las y los estudiantes.

Dentro de las especialidades que ofrece Junaeb, se encuentra oftalmología, traumatología y otorrino; patologías que pueden llegar afectar el rendimiento y sociabilización de las y los estudiantes. Las atenciones están dirigidas a niñas, niños y jóvenes de establecimientos públicos o particulares subvencionados.

En este contexto, esta semana en la comuna de Vallenar iniciaron las atenciones médicas traumatológicas a estudiantes que ingresan por primera vez al programa, y que puedan presentar problemas de columna como escoliosis o dorso curvo.

Al respecto, la directora regional de Junaeb, Caroline Harder Barrera, manifestó que “el programa de servicios médicos atiende a una necesidad de las familias chilenas para detectar tempranamente ciertas afecciones que puedan incidir en la calidad de vida de las y los estudiantes, y que en muchas regiones no encuentran especialistas. Es vital el trabajo colaborativo de la comunidad escolar para detectar y dar continuidad a quienes lo requieran” finalizó.

El programa atiende a miles de estudiantes de todo Chile y se va ejecutando en diferentes etapas, iniciando por la pesquisa que consiste en que el encargado de salud de cada establecimiento realiza evaluaciones a las y los estudiantes para ver si hay alguna alteración. Luego sigue el proceso de tamizaje, que corresponde a la etapa en donde tecnólogas/os médicos, fonoaudiólogas/os o kinesiólogas/os examinan a los estudiantes con sospechas (derivados de la pesquisa), esto para confirmar o descartar diagnóstico.

Posteriormente es la atención médica, en donde los especialistas evalúan a las niñas y niños derivados de los tamizajes, solicitan exámenes y entregar indicaciones. Para finalizar, corresponde los tratamientos y servicios de apoyo que se ejecutan en base a la indicación del médico especialista para una adecuada resolución del problema de salud detectado.